INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES PARA CLIMATIZACIÓN DE PISCINAS Y PRODUCCIÓN DE A.C.S. EN GRAN HOTEL IBEROSTAR ANTHELIA
El Gran Hotel Iberostar Anthelia, hotel de 5 estrellas ubicado en Costa Adeje, dispone de 180 habitaciones dobles, 28 habitaciones dobles superiores priority location, 15 suites vista mar y 142 habitaciones familiares. Cuenta con los servicios habituales de los hoteles de gran lujo, disponiendo de cuatro piscinas, de las cuales en la actualidad únicamente dos están climatizadas mediante recuperación de calor del sistema de aire acondicionado. Este sistema también proporciona agua caliente al hotel, apoyado con calderas de gas y de gas-oil.
Con el fin de mejorar los servicios, propiciar el ahorro energético y reducir su huella de carbono, la entidad titular decidió instalar aportación de energía renovable solar. Ello permitiría reducir el consumo de energías convencionales, a la vez que permitía ampliar la climatización a una de las piscinas-lago.
Aprovechando la Orden de 19 de febrero de 2014, por la que se efectúa convocatoria para el año 2014, de concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables, se solicita subvención para dicha actuación, concediéndose un importe correspondiente al 37% de la inversión requerida.
La instalación proyectada y dirigida por IGS INGENIEROS ARCHIPIELAGO, S.L.P. consta de 180 paneles solares VAILLANT auroTHERM VFK145V, con una superficie total de captación de 423,36 m2, dispuestos de forma que se adaptan a la forma de la cubierta disponible, de forma irregular.
Los captadores están conectados en paralelo, formando baterías de número variable de unidades, a fin de permitir una mejor adaptación al espacio disponible. Estas baterías de captadores se conectan entre sí en paralelo con retorno invertido de modo que el circuito resulte hidráulicamente equilibrado, que distribuye a los intercambiadores de calor de piscinas y precaldeo de agua caliente.
La energía proporcionada por los paneles puede aplicarse al precaldeo de agua caliente sanitaria o a la climatización de las piscinas, en función de las necesidades. Para ello, se ha dotado de un sistema autómático programable, que permite priorizar el destino de dicha energía, a la vez que permite monitorizar todo el sistema.
De acuerdo con los cálculos y estudios previos, se estimaba una producción anual de 545 Mwh, que suponía un 15% de la demanda bruta de energía térmica del hotel. Traducido en términos económicos, eso significaba que el ahorro económico supera los 80.000 € anuales, lo que implica un periodo de amortización de la instalación efectuada inferior a los tres años.